APR
En nuestro país lo habitual es ver tejados con tejas instaladas de manera tradicional con mortero o cemento y sin aislamiento. Las consecuencias esperadas son humedades y problemas de aislamiento. Sin embargo, en los últimos años el mercado inmobiliario y de la construcción ha apostado por la industrialización y robotización de las tejas: es posible instalar sistemas que permiten que la cubierta esté microventilada y que cuente con un buen aislamiento. Así, la vida útil del tejado de la vivienda es mucho mayor y es más eficiente.
Se habla del aislamiento de paredes y ventanas, pero menos del aislamiento de la cubierta que es igual de importante. La pandemia ha disparado el interés de los propietarios por contar con un hogar más eficiente, ya que pasamos más tiempo en casa que antes.
Una vivienda bien aislada tanto por la fachada como por el tejado permite ahorrar todo el consumo energético que tiene una vivienda. “Imaginaos que en lugar de tener yo que estar calentando o enfriando la vivienda con aire acondicionado o con calefacción durante todo el año, que sea la propia casa la que mantenga un estado de bienestar y de confort en la vivienda. Por eso se llama casa pasiva, porque no soy yo el que activamente tengo que manejar la temperatura todo el día, sino que es la propia casa la que es capaz de aislar completamente esa temperatura”. Así habla Carlos Hernández, director del grupo BMI para España, Portugal y sur de Europa.
De los cerca de 19 millones de hogares que hay en España, prácticamente el 30% (unos 6-7 millones) son casas unifamiliares y de estas más del 80% se han construido antes del actual Código Técnico de 2007, con lo que son viviendas “absolutamente ineficientes. Si se reforma la cubierta, el propietario puede ganar entre una y dos letras en eficiencia energética”, recuerda Hernández.
En idealista contamos con una calculadora de reformas que permite saber cuánto dinero puedes ahorrar al año en la factura energética. El parque residencial de España tiene más de 40 años de antigüedad de media, y es responsable de más de una tercera parte de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera. Unos números que chocan con los objetivos internacionales de reducir el impacto ambiental del sector inmobiliario y de conseguir en 2050 la bautizada ‘neutralidad energética’; esto es, que en menos de tres décadas lleguemos a las cero emisiones de carbono.
To see the news in more detail press [[AQUI]]
Finalidad:
Legitimación:
Destinatarios:
Derechos:
Finalidad:
Legitimación:
Destinatarios:
Derechos:
Finalidad:
Legitimación:
Destinatarios:
Derechos: